Acceso a la Justicia de USAID: Febrero 2016 - Febrero 2017

Contexto: Las violencias de género en el municipio de Tumaco se acentúan diariamente debido a factores relacionados con la situación de conflicto armado interno, pobreza extrema, bajo nivel de educación, discriminación histórica contra las mujeres y patrones culturales que fomentan la subordinación femenina. Por esa razón es preciso crear múltiples estrategias interinstitucionales que conlleven a la prevención y atención integral de todas las formas de violencias contra las mujeres desde diferentes escenarios.

En ese sentido, este proyecto se centró en brindar representación jurídica especializada y acompañamiento psicosocial desde una perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos, a mujeres víctimas de VBG en el municipio de Tumaco (Nariño), región gravemente afectada por la presencia de conflicto armado interno y la confluencia de múltiples discriminaciones por factores de género, etnia, situación socio-económica y escolaridad.

RESULTADOS:

  • Se atendieron a 15 mujeres víctimas de violencias de género y 17 casos de violencias de género, de los cuales 12 eran de tipo penal.
  • Se brindó acompañamiento psicosocial a las víctimas, con el fin de empoderarlas frente a la exigibilidad de sus derechos, conocimiento sobre acceso a la justicia, desnaturalización de las VBG y ruptura de ciclos de violencia.
  • La Corporación participó activamente en espacios de asesoría y acompañamiento denominados Mentoring Jurídico y psicosocial brindados por Corporación Humanas, organización no gubernamental de carácter nacional con amplia experiencia en el litigio de los casos de VBG y en atención psicosocial a víctimas en procesos judiciales.
  • El proyecto contribuyó a la exigibilidad de los derechos de las mujeres en Tumaco, marcó un precedente frente a la representación judicial de casos de VBG (desde una perspectiva de género) y contribuyó a la formulación de estrategias de litigio con perspectiva de género.
  • Como resultado indirecto cabe destacar la incidencia en el fortalecimiento institucional a la Fiscalía general de Nación – Seccional Nariño, frente a la aplicación adecuada de la ley 1257 de 2008 y a las normativas internacionales ratificadas por Colombia frente a la protección de los derechos de las mujeres y la no discriminación por cuestiones de género, así como frente a la atención a víctimas de VBG.

Representación Judicial a Casos de Violencia Basada en Género

 

 

Demo

ENCUÉNTRANOS