Programa de Justicia Transicional: Julio 2019 - Febrero 2021

Contexto: Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, unos de los municipios del departamento de Nariño con situaciones de orden público más graves y donde han confluido con mayor fuerza todos los actores del conflicto armado (guerrillas, paramilitares y fuerza pública) debido a la relevancia estratégica que presenta su geografía para el narcotráfico y las acciones delincuenciales que se derivan de él. Con su accionar se han producido todos los delitos y afectaciones por el conflicto armado a la ciudadanía en general y en especial a poblaciones étnicas (indígenas Awa) y afrocolombianas asentadas en estos territorios.

En el marco del conflicto armado, las mujeres representan más de la mitad de las víctimas y las afectaciones son diferenciadas entre hombres y mujeres, ya que a aparte de los delitos como homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, masacres y ejecuciones extrajudiciales, ellas han sufrido tipos de violencia específica por razón de género.

Según cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), existen 492.393 víctimas registradas del conflicto armado en el departamento de Nariño, de las cuales el 51% corresponden a mujeres. Tan solo en los 3 municipios de estudio, se encuentran 106.020 víctimas mujeres, un total del 52% del registro de víctimas.

En este contexto, la violencia sexual ha sido una práctica sistemática de los actores armados que afecta de manera específica y diferenciada a mujeres y niñas. En las zonas priorizadas por el caso 002, se registraron en total 769 casos de delitos contra la libertad y la integridad sexual hacia ellas.

Este tipo de violencia ha sido particularmente silenciosa e invisible, esto, en razón al miedo de las víctimas a la denuncia, la falta de reconocimiento social y estatal del delito como un hecho determinante en el conflicto y la desconfianza al sistema judicial que ha permitido la impunidad.

Sin embargo, debido al enfoque diferencial y con inclusión del proceso de paz firmado con las FARC EP, se ha promovido la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición con la participación de las mujeres víctimas de delitos sexuales. El reconocimiento y participación de las mujeres es de vital importancia para la construcción del cambio social, ya que documentación de casos permite no solo el acceso integral a la justicia sino entender las circunstancias vividas en el conflicto que generan la necesidad de seguir debatiendo sobre las causas estructurales de las discriminaciones contra las mujeres en Colombia y especialmente a las mujeres de las zonas de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas caracterizadas por la JEP en el caso 002.

RESULTADOS:

  • Se ha representado ante la JEP a 10 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
  • Durante la Coyuntura por COVID 19, se realizan capsulas informativas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y las diferentes etapas procesales ante la Jurisdicción Especial para la Paz para lograr un conocimiento y apropiación del proceso por parte de las mujeres representadas.
  • Se realizó el encuentro “Reverdecer”: primer encuentro de atención psicosocial que tuvo lugar los días 9 y 10 diciembre de 2019, en el municipio de Sibundoy-Putumayo, en las instalaciones de la Casa Taller Amaru (espacio de sanación integral holístico). En él participaron 6 mujeres víctimas de violencia sexual que hacen parte del acompañamiento jurídico de la Corporación Ocho de Marzo, en el marco de este proyecto. Este espacio que contó con la participación tanto de las beneficiarias del proyecto como de sus familias, aportó desde acciones prácticas en la reparación integral de las mujeres, hasta una estrategia de recuperación emocional que permitió fortalecer su autoestima, auto reconocimiento, autocuidado, resiliencia y la generación de nuevas estilos de vida más armónicos y sanadores.
  • Se realizaron cuatro encuentros psicosociales, cuyos objetivos se enmarcan en brindar herramientas holísticas de sanación para fortalecer el proceso de afrontamiento de las víctimas, incluyendo el empoderamiento de sus derechos. Fortalecer redes de apoyo para que se sientan acompañadas en todo el proceso y encuentren en las otras el sostén para continuar con su agenciamiento político y jurídico.
    • Reconociendo Mi Ser Natural: De La Semilla A La Raíz Elemento Tierra.
    • Reconociendo Mi Ser Natural: Disoñar Siendo Aire.
    • Reconociendo Mi Ser Natural: Amar-Se Siendo Fuego.
    • Reconociendo Mi Ser Natural: Agüita Del Equilibrio.
  • Se realizó y produjo la serie Podcast “Voz y Memoria”, que se creó con el fin de visibilizar la situación de violencia sexual que han sufrido las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano y sensibilizar a la sociedad para que estas historias no vuelvan a repetirse. Las voces recogen historias que necesitan ser contadas, que necesitan ser escuchadas y que necesitan trascender para que generen los cambios sociales necesarios que permitan reconstruir nuestro tejido social y romper con la violencia sistemática y patriarcal que nos aqueja como país desde tiempos inmemorables.

 

PodCast 1

SER MADRE EN UNA GUERRA

Historias de Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado.

Publicación : Junio 30 de 2020

PodCast 2

NO PUEDO DORMIR EN LA NOCHE

Historias de Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado.

Publicación : Julio 8 de 2020

PodCast 3

MI BEBÉ LLORÓ POR MÍ

Historias de Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado.

Publicación : Julio 15 de 2020

PodCast 4

NO HAY NADA COMO LA FAMILIA

Historias de Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado.

Publicación : Julio 22 de 2020

PodCast 5

LAS VEREDAS

Historias de Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado.

Publicación : Julio 29 de 2020

PodCast 6

UN DÍA NORMAL

Historias de Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado.

Publicación : Agosto 5 de 020

"Sin Miedo"

Interpretación de la "Canción Sin Miedo" de Vivir Quintana, por las cantantes Nariñenses Mariana Mesías y Mariana Bastidas

Publicación : Julio 10 de 2020

 

Demo

ENCUÉNTRANOS