Historias que Transforman Territorios – 2020

RESULTADOS:

  • En el proyecto participaron 5 mujeres pertenecientes a la Mesa LGBTI del Municipio de Policarpa.
  • Se realizaron cuatro sesiones:

Primera Sesión – Exploración Subjetiva: Se introdujo a las participantes en la metodología del proyecto a partir de ejemplos y ejercicios literarios y corporales que conlleven al autoreconomiento como mujeres que se proyectan en sus territorios.

Segunda Sesión – Reconocimiento de liderazgos: El objetivo era resaltar la importancia de auto reconocerse como mujeres LBTIQ y Lideresas que aportan al territorio de forma significativa desde sus distintas labores y acciones.

Tercera sesión – Autocuidado Red de Apoyo: Se reflexionó sobre cómo el sistema patriarcal ha relegado a las mujeres a posiciones y espacios de subordinación, donde ha sido invisibilizada y no se ha reconocido su importante aporte en el desarrollo y sostenimiento de la sociedad y la importancia de la juntanza y el tejido en red para desmontar los mandatos patriarcales y fortalecer los procesos individuales y colectivos.

Cuarta Sesión – Ejercicio de Memoria: En esta sesión se buscaba recopilar en la piel, en el arte, en la prosa y en la poesía las historias de vida de cada participante, con el fin de visibilizar y valorar cada aporte que han hecho a la sociedad, incluso desde el asumirse como mujeres libres que no están dispuestas a que se les imponga a quien deben amar.

De este proceso se creó un documento de Memoria que recopila las vivencias de las participantes, los logros a nivel personal y colectivo y sus más profundos sentires, como una forma de resistencia al olvido.

Demo

ENCUÉNTRANOS