El Autocuidado, una herramienta fundamental para la sostenibilidad del liderazgo de las mujeres

En el marco de la iniciativa Prodefensoras más de 70 mujeres lideresas en el Departamento de Nariño realizaron el taller UN VIAJE AL CORAZÓN, con el fin de fortalecer herramientas para su autocuidado.

Desde el pasado mes de diciembre hasta comienzos de abril del presente año se realizaron los encuentros subregionales con defensoras de derechos humanos, denominados Un viaje al corazón, la senda del amor propio, espacio en el que mujeres lideresas de los municipios de Cumbal, Ipiales, Yacuanquer, La Unión, San Pablo, San Lorenzo, Buesaco, El Rosario, Policarpa y San Juan de Pasto se dieron cita dentro del proyecto: “Garantías para lideresas y defensoras en el ejercicio de promoción y defensa de derechos humanos en el departamento de Nariño”, en el marco de PRODEFENSORAS una iniciativa de ONU Mujeres, la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo.

Estos encuentros fueron desarrollados por el Taller de Amaru, organización aliada en la implementación, que junto con Corporación Ocho de Marzo propiciaron espacios para fortalecer la salud física, mental y espiritual de las lideresas y defensoras de Derechos Humanos.

“Para Carolina Bastidas quien hace parte del Taller de Amaru, el balance es muy positivo pues se ha logrado hacer una inmersión hacia el interior de las defensoras, lo cual les permitirá reconocerse y reconocer sus emociones y así generar herramientas de autocuidado”.

Es importante destacar que la metodología de “Un viaje al corazón” se viene desarrollando desde hace aproximadamente un año y medio y se plasmó en una cartilla que se convierte en una herramienta pedagógica fundamental, para que las defensoras de derechos humanos identifiquen las alertas que se generan debido a la sobrecarga de trabajo por las acciones que ellas desarrollan y que les genera un punto de quiebre en su salud física, mental y espiritual. Así mismo, se busca brindar herramientas para la gestión emocional y el reconocimiento del autocuidado, como una práctica política que les permita avanzar de manera sostenible en sus procesos comunitarios de liderazgo.

Según María defensora de derechos humanos de Ipiales “Las lideresas tenemos muchas cargas acumuladas y este tipo de espacios nos ayuda a liberar emociones y reencontrarnos con nosotras mismas y gracias a esto podemos soltar y seguir trabajando por la comunidad”.

Este instrumento de autocuidado será una pieza clave en el fortalecimiento de la salud integral de las defensoras, además de servir como una guía de réplica en otras mujeres que a diario se enfrentan a diferentes riesgos por ejercer sus liderazgos.

De igual manera, Paola defensora de Buesaco afirma que “Estos talleres nos parecen importantes porque nos ayudaran a transmitir estos conocimientos a las demás mujeres, como lideresas debemos impartir todos los saberes nuevos en pro de nuestra comunidad.


Demo

ENCUÉNTRANOS